El club ∄ (K41) de Kiev da la bienvenida a Alinka como su primera residente internacional
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Alinka, la DJ ucraniano-estadounidense nacida en Kiev y directora del sello Twirl Recordings, junto con Shaun J. Wright, residente del Smartbar de Chicago, ha sido anunciada como la primera residente internacional de ∄.
La artista berlinesa, que también pincha frecuentemente en Berghain/Panorama Bar, ha pinchado en el club desde su apertura en 2019 y, notablemente, ha vuelto a pinchar regularmente desde la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022. Su primera aparición en 2019 marcó su primer regreso a su ciudad natal, Kiev, después de que su familia huyera de la Unión Soviética a finales de los 80 como refugiados judíos para establecerse en Chicago, EE. UU.
Fue un momento monumental que me cambió la vida, ya que era la primera vez que volvía a Kiev desde que tenía ocho años. Sentí que encontraba la pieza que faltaba en mi historia. No sabía qué esperar, pero cuando lo vi por primera vez, supe que sería uno de los mejores clubes del mundo, y me enamoré de Kiev y de ∄. Después de eso, volví a tocar con regularidad y vi crecer al club, creciendo con él a través de muchas sesiones especiales. Con cada visita, me he sentido cada vez más conectada con Kiev y ∄. Desde la primera visita, lo he sentido como mi hogar y el lugar más especial del mundo para mí —comparte Alinka—.
Fundado en 2019, ∄ (también conocido como K41) es una institución cultural líder en Kiev. El espacio incluye la discoteca K41, de renombre internacional, un Fondo Comunitario K41, una sala de conciertos y un centro comunitario. Aunque el club opera actualmente bajo la ley marcial (cierra a las 22:45), sigue siendo una figura clave en el panorama musical y cultural de Ucrania. Todos los sábados, el Club K41 organiza eventos donde todos los ingresos se destinan directamente al Fondo Comunitario K41, apoyando a las Fuerzas Armadas de Ucrania, iniciativas de voluntariado local y a los miembros del equipo que se han unido al ejército. La Sala de Conciertos presenta una amplia programación pública, desde conciertos y exposiciones hasta proyecciones, teatro y conferencias. El Centro Comunitario sirve como centro para iniciativas de base, incluyendo un estudio de danza y la sede de la ONG LGBT Military.
El DJ/productor se une a un elenco local que incluye a Recid, Nastya Vogan, Serge Jazzmate y Vitalii Shevchenko. El club se compromete a apoyar a artistas cuyo sonido define la escena y cuya presencia se extiende más allá de la pista de baile. Los residentes reciben apoyo con recursos que impulsan su trabajo creativo, desde acceso a estudios hasta oportunidades de comisariado. En marzo, ∄ lanzó Curated By, una nueva serie de eventos que ofrece a los residentes control creativo total sobre los line-ups y los conceptos de los eventos.
Alinka, que profundiza su larga relación con el club, pinchará un mínimo de seis veces al año, incluyendo un evento curado para ∄.
“Este verano cumplo 25 años desde que empecé a pinchar. Volver a Kiev, especialmente desde la invasión rusa a gran escala, para poder brindar a la gente un rayo de esperanza y alegría en los momentos más difíciles y celebrar la resiliencia del pueblo ucraniano, ha sido la experiencia más significativa y de mayor orgullo de mi vida. Estoy maravillada con lo que el club y el equipo siguen logrando y siempre me han inspirado. Esta residencia significa muchísimo para mí y es un gran honor. Espero con ilusión el futuro y lo que seguiremos construyendo juntos”. –Alinka
Recibir a Alinka como residente nos resulta totalmente natural. Ha apoyado constantemente nuestra labor durante años, tanto como artista como amiga. Además, apreciamos profundamente su música: arraigada en el legado del house de Chicago, posee una energía pura y estimulante, y una carga emocional que resuena profundamente en nosotros. Su sonido crea un espacio para la alegría, la rebeldía, la conexión y el cambio. No solo se alinea con nuestra agenda, sino que la eleva y la expande. Ese mismo espíritu impregna su relación con nosotros. Desde el inicio de la invasión a gran escala, su compromiso no ha hecho más que profundizarse. Sigue regresando, tocando y manteniéndose estrechamente conectada con nuestra comunidad, incluso en estos tiempos extremadamente difíciles y desafiantes. – K41
k41community.fund
instagram.com/k41community.fund
instagram.com/alinkatwirl
photo credit: Kostiantyn Bibliuk